AFAPAC se une al rechazo del lenguaje despectivo que discrimina a las personas con enanismo y se une al comunicado de ADEE España
En AFAPAC estamos comprometidos con la inclusión y el respeto a las personas. Por este motivo, rechazamos enérgicamente cualquier titular o expresión despectiva que discrimine a quienes viven con patologías de crecimiento.
Nos unimos a ADEE, Fundación Alpe, Crecer y a muchas otras entidades para reivindicar un lenguaje respetuoso y libre de discriminación. Ninguna condición debe ser motivo de burla ni de uso del lenguaje irrespetuoso.
Comunicado de prensa de ADEE España:
«ADEE España, la Asociación de Personas con Acondroplasia y Otras Displasias Esqueléticas con Enanismo, emite una enérgica condena ante el persistente uso de titulares ofensivos que perpetúan estereotipos dañinos hacia las personas con enanismo.
La reciente aparición del titular “A Guardiola le crecen los enanos en el City” es inaceptable y refleja un claro menosprecio hacia las personas con enanismo. A pesar de los esfuerzos de nuestra asociación al enviar comunicaciones a los medios pertinentes, lamentamos que estas expresiones continúen activas.
Reafirmamos nuestro rechazo total a este tipo de lenguaje irrespetuoso, el cual no solo afecta la imagen de nuestra comunidad, sino que también contribuye a la creación de un entorno hostil. Instamos a la sociedad a unirse a nuestro llamado urgente para difundir un lenguaje inclusivo y denunciar cualquier titular que promueva la discriminación.
Hacemos especial mención a la reciente declaración de Alfonso Guerra, quien lamentó en un programa de televisión la imposibilidad de hacer chistes sobre “homosexuales y enanos”. Esto subraya la necesidad imperante de evolucionar hacia un lenguaje más respetuoso y consciente en todos los ámbitos.
En un momento político donde las frases hechas son habituales, es crucial que todas las organizaciones se unan en el rechazo a este tipo de expresiones que solo perpetúan estigmatizaciones. Es hora de construir un discurso que promueva la igualdad y respete la diversidad.
ADEE España reafirma su compromiso inquebrantable con la defensa de los derechos y la inclusión de las personas con acondroplasia y otras displasias esqueléticas con enanismo. Nuestra organización se dedica a la construcción de una sociedad caracterizada por la conciencia, el respeto y la inclusión, donde cualquier condición no sea motivo de discriminación.»