La comisión española del medicamento ha aprobado la administración de Voxzogo, un medicamento que aumenta el crecimiento lineal de los niños y niñas con acondroplasia y con epífisis abiertas (placas de crecimiento) mayores de 2 años y en edad de crecimiento.
En Cataluña, según ha informado CatSalut, el pasado 5 de abril se cerró el procedimiento de evaluación del SISCAT.
Con el que se acordó que el tratamiento Voxogo, por el momento, será supervisado por centros hospitalarios que tengan reconocimiento CSUR (Centros, Servicios o Unidades de Referencia del Sistema Nacional de Salud) con ortopedia infantil, que incluya la acondroplasia. En la actualidad estos centros son: Hospital San Juan de Dios y Hospital del Valle de Hebrón.
Como la prioridad es que todos y todas las pacientes de Cataluña reciban el tratamiento en igualdad de condiciones, y siempre que sea necesario, estos dos centros de referencia trabajarán en red y coordinadamente con el centro hospitalario de proximidad de cada paciente para garantizar que todos los pacientes que lo precisen reciban el tratamiento de manera equitativa independientemente de su lugar de residencia.