El programa de TV3 «La gent normal», dirigido y presentado por Agnès Marquès, dedicó un capítulo a hablar de las personas de estatura más baja de lo habitual. El programa contó con el testimonio de cinco personas que expusieron las dificultades que continuamente han de superar en su día a día.
Joan Pahissa hace 98 centímetros de altura. Su estatura no le ha impedido ser ingeniero informático, viajar y practicar cuatro deportes diferentes. Trabajar la autoestima, según él, ha sido un punto clave para poder conseguir sus hitos.
Biólogo, pedagogo y padre de dos hijos, Josep Maria Alañá también asegura que el aprecio por un mismo es básico para poder llegar allá donde se ha propuesto. Los dos llevan una vida muy integrada, pero admiten que se tiene que tener una gran fortaleza para soportar la mirada y los juicios de los otros.
Desgraciadamente, las personas de estatura baja no siempre consiguen llevar una vida completamente normal. Agnès Marquès entrevistó a Ana y Joan, un matrimonio con acondroplasia, la alteración genética que provoca el 70% de los casos de enanismo, que tuvieron que renunciar a ser padres a causa de su discapacidad. Ante el riesgo de transmitir la enfermedad, optaron por la adopción, pero los continuos obstáculos que se encontraron en el proceso se lo impidieron.
Recupera el programa en este enlace: El món des d’una talla baixa a «La gent normal»