Esther Vives (presidenta) y Belinda Sánchez (secretaria) de AFAPAC participaron en una entrevista en SER Catalunya para hablar sobre las dificultades que afrontan las personas con acondroplasia y otras displasias óseas en su vida cotidiana.
Durante la entrevista, se destacaron situaciones evidentes de exclusión en sectores como el transporte público, las escuelas o el acceso a los servicios, y se subrayó que, aunque se solucionen ciertas adaptaciones, la falta de una mirada inclusiva es el gran desafío.
Dos citas directas subrayaron este mensaje:
“La sociedad no está pensada para cuerpos como los nuestros.”
Una frase contundente que pone el foco en la necesidad de un cambio profundo en la forma en que diseñamos los entornos y concebimos la diversidad corporal.
“Al final, una adaptación como la de un perchero se resuelve: se baja y listo. Pero, ¿qué haces con la mirada de los demás? ¿Con la no aceptación o burla por tu físico?”
Esta reflexión vuelve a poner de relieve cómo la estigmatización social puede ser la barrera más difícil de superar que cualquier obstáculo físico.
Esta entrevista ha sido una oportunidad para dar visibilidad a una realidad que con demasiada frecuencia es ignorada y para recalcar que la inclusión solo es real cuando es estructural e integral.
Desde AFAPAC queremos agradecer a SER Catalunya por dar voz y espacio a esta conversación, así como por abordar el tema con sensibilidad y rigor. Seguimos trabajando por una sociedad en la que todos puedan vivir, crecer y participar sin excusas ni exclusiones.
Puedes escuchar la entrevista completa aquí (min. 26.40) y la publicación de Instagram de @sercatalunya.







