La Asociación de Familiares y Afectados de Patologías del Crecimiento de Cataluña (AFAPAC) ha emitido un contundente comunicado en que expresa su rechazo absoluto ante la contratación de personas con discapacidad en espectáculos públicos o privados con fines de entretenimiento que impliquen burla, mofa o uso despectivo de su condición.
La entidad considera que estas prácticas no solo son éticamente inaceptables, sino que también están prohibidas por la legislación vigente. En concreto, la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad prohíbe expresamente los espectáculos que utilicen la discapacidad para provocar la burla del público, vulnerando la dignidad de las personas.
AFAPAC ha expresado su preocupación ante las informaciones que apuntan la presunta participación de un espectáculo con personas con discapacidad en la celebración del cumpleaños del futbolista Lamine Yamal. La asociación considera que, si se confirman los hechos, se trataría de una acción del todo inapropiada, especialmente teniendo en cuenta que muchos niños con patologías del crecimiento ven en él un referente y un modelo a seguir.
La entidad recuerda que las figuras públicas tienen una gran responsabilidad social y tienen que actuar con ejemplaridad, empatía y respeto. “Utilizar personas con discapacidad como objeto de diversión es un acto reprobable que perpetúa estereotipos deshumanizadores”, añade el comunicado.
Finalmente, AFAPAC reafirma su compromiso para combatir cualquier forma de discriminación o humillación hacia las personas con discapacidad y hace un llamamiento a las autoridades y medios de comunicación para garantizar el cumplimiento de la ley y promover una sociedad más justa, inclusiva y respetuosa.
AFAPAC – Dignidad, respeto y derechos para todo el mundo.
Descarga el COMUNICADO DE PRENSA







